El Consejo Nacional de Educación de Perú (CNE) exhortó este miércoles al Ejecutivo y Legislativo a actuar con urgencia para dar inicio a las clases escolares presenciales el próximo año lectivo, que comienza en marzo de 2022, luego de su suspensión en marzo del año pasado por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Existe en el país un creciente consenso ciudadano sobre la urgencia de asegurar las condiciones para retornar a una educación presencial a más tardar en marzo del 2022 (​​​...) El Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República deben actuar con suma urgencia para asegurar la dotación de personal, infraestructura, equipamiento y conectividad que permitan acoger de manera adecuada a inicios del próximo año a todos los estudiantes", indicó el CNE a través de un comunicado.

El CNE es una oficina autónoma, adscrita al Ministerio de Educación, que tiene como misión planificar y supervisar el desarrollo de los planes educativos escolares en todo el país.

El organismo señala que hasta octubre del presente año, solo el 12 por ciento de las instituciones educativas habían retomado algún tipo de actividad presencial, mientras la mayoría lo sigue haciendo en forma remota con el consecuente impacto negativo físico y emocional en los alumnos ante la falta de socialización.

Si bien el CNE reconoce como "comprensibles" los temores por el retorno de los menores a las escuelas, advierte que el impacto negativo de la postergación de las clases presenciales implica problemas mayores en el corto y largo plazo.

En septiembre, el Ministerio de Educación descartó que se retorne a las clases presenciales al menos durante este año cuyo ciclo lectivo finaliza a inicios de diciembre.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19