Cuba cuenta desde viernes con su segunda vacuna contra el covid-19 –Soberana 02 y Soberana Plus-, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), después que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizara su uso de emergencia en el enfrentamiento a la pandemia.

"Autorizo el uso de emergencia para las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus​​​. Después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente presentado ante el Cecmed y haber realizado las inspecciones al proceso productivo", publicó el IFV en su cuenta de la red social de Twitter.

Junto con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus se convierten en las primeras vacunas desarrolladas en Cuba y América Latina, dirigidas a frenar el contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Cecmed decidió autorizar el Uso de Emergencia (AUE) a los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus "en su esquema heterólogo de inmunización, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia", especifica el IFV en su página web.

Agrega además que, después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente presentado ante el Cecmed para la solicitud del AUE y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo, se llegó a demostrar una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 91,2 por ciento, así como un adecuado perfil de seguridad.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19