La variante delta del coronavirus logró desplazar en Rusia a las otras mutaciones en solo dos meses, aseguró Kamil Jafízov, responsable del Instituto de Epidemiología de Moscú para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades.

"La mutación delta apareció en nuestro país a finales de abril y ya en julio se convirtió en la variante dominante (​​​...) En solo dos meses delta desplazó a las otras mutaciones y desde agosto observamos en nuestras investigaciones que la totalidad de las muestras corresponden precisamente a esta variante del coronavirus", dijo Jafízov a Sputnik.

Al parecer, indicó, el resto de las mutaciones no poseen ventajas frente a delta. Así, por ejemplo, iota, que es más letal en los adultos mayores, fue detectada por primera vez en Estados Unidos en noviembre de 2020, pero no se ha expandido tanto.

Según el experto, todo indica que la mutación delta ha ganado terreno en el mundo entero y el 99 por ciento de los contagios corresponden a esta variante.

En América Latina, remarcó, se registra un porcentaje bajo de los contagios con la variante mu y probablemente es prematuro hablar de que es más contagiosa y letal que delta.

Los casos con la mutación mu, agregó, llegaron al 1,5 por ciento en Estados Unidos en el mes de julio, pero después se redujeron hasta casi desaparecer, siendo desplazados por los de la variante delta.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado por primera vez a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han registrado más de 229 millones de contagios, casi 4,7 millones de ellos letales, según el conteo de la universidad estadounidenses Johns Hopkins.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19