El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que la vacuna anticovid rusa Sputnik V se enfrenta con una competencia desleal por motivos tanto comerciales como políticos.

Medvédev señaló que el mercado de las vacunas "es a largo plazo, tiene una capacidad enorme y mueve mucho dinero"​​​. "Lógicamente hay competencia ahí, pero tiene un carácter negativo", señaló en una entrevista con varios medios rusos, entre ellos esta agencia.

El político, que ejerció la presidencia de Rusia de 2008 a 2012 y fue primer ministro de 2012 a 2020, constató que esa competencia "dificulta el acceso de vacunas eficaces a otros mercados y, naturalmente, el (libre) movimiento de personas".

"Con respecto a nuestra (vacuna) Sputnik V, creo que se da el caso de una competencia desleal, en lo político y en lo comercial", apuntó.

Sin embargo, Medvédev expresó la confianza en que "tarde o temprano, la OMS acabará autorizando Sputnik V".

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Sputnik V se convirtió en agosto de 2020 en la primera vacuna anticovid aprobada en el mundo.

El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en más de 70 países con un total de más de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial. Es una de las pocas vacunas con una eficacia superior al 90 por ciento contra el covid-19.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19