El secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken, manifestó su apoyo a los planes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de investigar los orígenes del covid-19 en una reunión con el director general del organismo, Tedros Adhanom.

"En una reunión con el director general Tedros, discutimos cómo salvar vidas poniendo fin a esta pandemia y promoviendo la seguridad sanitaria mundial​​​. EEUU apoya los planes de la OMS de realizar estudios adicionales sobre los orígenes de covid-19, incluso en la República Popular China, para comprender mejor esta pandemia y prevenir futuras", dijo Blinken en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Blinken se reunió con Adhanom en la ciudad de Kuwait.

El secretario de Estado hizo hincapié en la necesidad de que la próxima fase sea "oportuna, basada en pruebas, transparente, dirigida por expertos y libre de interferencias", agrega el texto.

Además, Blinken destacó la necesidad de que la comunidad internacional se una en este asunto de "importancia crítica" y reiteró el apoyo a un enfoque multilateral de la seguridad sanitaria mundial de manera más amplia, dice el comunicado.

Ambos dialogaron también sobre las oportunidades de colaboración para continuar reformando y fortaleciendo la OMS, al mismo tiempo que se construye una mayor capacidad de preparación y respuesta ante una pandemia mundial en todos los ámbitos, agrega.

El 23 de julio, la ONU instó a todos los estados miembro, incluida China, a cooperar plenamente con la OMS en medio del rechazo de Pekín a una investigación adicional sobre los orígenes del covid-19.

En marzo, la OMS publicó un informe de la primera misión de investigación de sus expertos a Wuhan, donde ocurrió el primer brote de coronavirus del mundo.

Los expertos concluyeron que la filtración del virus de un laboratorio estatal en Wuhan era "extremadamente improbable".

También dijeron que existía una alta posibilidad de que el virus se transmitiera a los humanos de los murciélagos a través de otro animal.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19