La larga presencia y retirada abrupta de las fuerzas norteamericanas de Afganistán dejó a EEUU con el prestigio internacional dañado y Washington tratará de recuperarlo, opinó en un comentario a la agencia Sputnik Alejandro Gabriel Cassaglia, coordinador regional de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (Ciseg) para América Latina y el Caribe.

Tras el repliegue de Afganistán "EEUU tiene muchos problemas internos a solucionar y tratará de recuperar su protagonismo y prestigio internacional a través de la política exterior", expresó Cassaglia al ser preguntado si han afectado mucho al Gobierno estadounidense los 20 años de presencia de sus tropas en Afganistán y su retirada posterior​​​.

En cuanto a EEUU, las opiniones respecto a este tema están repartidas, según el experto.

"Por un lado se critica al presidente (Joe Biden) –el único responsable de la medida tomada de retirarse, al menos apresurada y desprolijamente, pese a los consejos de los generales del Ejército– por la pérdida de credibilidad ante el mundo", explicó Cassaglia.

Por otro lado, señaló, hay personas que respaldan esa decisión de "no ver a sus jóvenes volviendo en 'bolsas negras'".

Según este grupo, la guerra que EEUU peleaba en Afganistán "ya perdió interés": pasaron 20 años de los ataques terroristas.

"En esas dos décadas se logró que no hubiera ataques yihadistas en el territorio norteamericano, y la muerte del líder de la red terrorista global (Al Qaeda; prohibida en Rusia), Osama bin Laden", precisó el interlocutor de esta agencia.

En la primera quincena de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

Hasta finales de agosto, en el aeropuerto de Kabul –que se encontraba bajo la protección de las fuerzas de la OTAN, en su mayoría de las tropas de EEUU– se realizó a contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.

El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

Fuente: Sputnik