El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, dijo en entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik que su país sigue analizando la creación de una planta de producción de la vacuna rusa contra el covid-19.

"Todavía está en análisis este tema por ambas autoridades en nuestro país​​​. Tenemos que realizar una serie de conversaciones para que se haga realidad", dijo Cevallos al ser consultado por la planta de producción de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

El ministro añadió que la posibilidad "no está descartada de ninguna manera" y que continúan las conversaciones con autoridades rusas para "que se pueda producir la Sputnik V" en Perú.

El 7 de septiembre, el presidente Pedro Castillo anunció que se instalará en Perú una planta de producción de vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus, para agilizar la inmunización en el país.

SPUTNIK V

Cevallos también dijo que la a vacuna rusa contra el covid-19 es "altamente eficaz", a pesar de que Perú no la pudo adquirir.

El 1 de octubre, Cevallos anunció que su país no podrá recibir dosis de la vacuna Sputnik V por problemas de producción.

El ministro dijo a esta agencia que Perú no comprará este año la Sputnik V porque tuvo que adquirir otras vacunas.

La vacuna Sputnik V genera más del doble de los anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron de coronavirus que el fármaco estadounidense-alemano de Pfizer/BioNTech, anunciaron el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, tras realizar un estudio conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia.

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, informó con anterioridad que la efectividad de Sputnik V frente a la variante ómicron ronda el 75 por ciento.

COOPERACIÓN CON RUSIA

El Gobierno peruano pretende impulsar la cooperación con Rusia en equipamiento sanitario y en tecnologías de vacuna, dijo Cevallos.

"Le hemos manifestado a las autoridades rusas la voluntad del pueblo peruano en lograr la cooperación con Rusia en equipamiento, en infraestructura sanitaria. Nos vendría muy bien poder intercambiar este aspecto con Rusia y que nos pueda ayudar transfiriendo la tecnología de las vacunas, no solo contra el covid-19", expresó.

El ministro dijo que mantuvo reuniones con las autoridades rusas pero que aún no se ha podido concretar un acuerdo formal.

SITUACIÓN EN PERÚ

Por otro lado, advirtió que el sistema sanitario de su país "está en dificultades" ante el covid-19 y agregó que la próxima semana podría registrarse medio millón de contagios.

"Efectivamente, el sistema sanitario peruano se encuentra en dificultades para poder enfrentar esta pandemia. (…) Cada dos días y medio se duplica la cantidad de contagios. Ahora estamos arriba de las 250.000 personas contagiadas. Eso significa que la semana que viene estaremos en el medio millón y luego vamos a tener un porcentaje muy alto de la población peruana contagiada por covid-19", dijo.

Cevallos estimó que el pico de la tercera ola del covid-19 en Perú será entre febrero y marzo.

También dijo que a pesar de no tener un sistema sanitario tan fuerte, el Gobierno realizó un "rápido avance" de la vacunación que permite evitar el agravamiento de los pacientes covid-19.

"La situación es complicada, difícil, en Perú. Estamos en una alta presión sobre el sistema sanitario con gran preocupación de que nuestra capacidad de respuesta vaya disminuyendo a medida que incrementen los contagios. Es una situación de mucha preocupación, donde estamos resistiendo al covid-19, sobre todo por la vacunación", indicó.

Perú reportó el jueves 25.998 casos de covid-19 y 46 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, suman más de 2,7 millones los infectados y 203.868 las víctimas mortales.

El país registró un incremento del 50 por ciento en el número de fallecidos por covid-19 entre la primera y segunda semana de enero, indicó el jueves el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, oficina adscrita al Ministerio de Salud.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19