El gobierno de Ecuador autorizó el arribo de embarcaciones turísticas a los puertos de Guayaquil (oeste), Manta (oeste), Esmeraldas (oeste) y Puerto Bolívar (oeste), que estuvo suspendido por la pandemia del covid-19, informó el martes el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

"Los puertos de Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar podrán recibir embarcaciones turísticas este 2021​​​. La resolución fue aprobada (…) por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE)", dijo el Ministerio en un comunicado.

Para atracar en las terminales portuarias de Ecuador, los cruceros deberán cumplir con los protocolos establecidos por los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Gobierno, Turismo, Salud, Relaciones Exteriores y Defensa.

Antes del arribo, las embarcaciones deberán enviar el listado de los últimos cinco puertos en los que estuvieron y presentar el manifiesto de pasajeros y tripulantes con el esquema de vacunación contra el covid-19 completo, indicando específicamente quiénes tienen la intención de desembarcar.

Adicionalmente, todo visitante que ingrese al país y que sea mayor de 16 años deberá presentar de manera obligatoria el carnet de vacunación contra el covid-19 con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, o el resultado negativo de una prueba PCR realizada hasta 72 horas previas al embarque a Ecuador.

Para los visitantes mayores de dos años y menores de 16 años es obligatoria la presentación del resultado negativo de prueba PCR realizada hasta 72 horas previo al embarque.

Los turistas extranjeros deben cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública, como uso obligatorio de mascarilla, control de temperatura, lavado de manos frecuente, desinfección de suelas de zapatos, respetar el distanciamiento, entre otras medidas.

En caso de que el visitante o tripulante presente síntomas asociados al covid-19, esa persona no podrá desembarcar.

El turismo en Ecuador se vio fuertemente golpeado por la pandemia del covid-19 y las medidas restrictivas aplicadas para evitar su propagación.

Según la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), las pérdidas del sector, que incluye hoteles, bares, discotecas, agencias de viajes, entre otros, suman alrededor de 3.900 millones de dólares.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19