Ecuador registró un récord de 1.740 nuevos contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, dentro de la sexta ola de casos que atraviesa el país desde el inicio de la pandemia, informó hoy martes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De esta manera, el país sudamericano acumuló 915.679 casos, en tanto que la cifra de fallecidos por la Covid-19 se mantiene en 25.435 al no reportarse ninguna muerte por cinco días consecutivos, según el informe diario de la cartera sanitaria.

El número de infecciones del último día es el más alto de las últimas tres semanas, según los informes epidemiológicos emitidos por el MSP.

La nación registró desde mediados de junio pasado un alza sostenida de contagios, además de que la positividad viral en pruebas PCR pasó del 5 por ciento en abril pasado a más del 40 por ciento en julio, indicaron las autoridades sanitarias, quienes a pesar del aumento descartaron un rebrote, ya que la mayoría de los casos fueron leves y los pacientes no requieron de hospitalización, lo que mantuvo descongestionados los hospitales públicos y a la baja la tasa de mortalidad.

La mayoría de los contagios se registraron en Quito y Guayaquil, ciudades más pobladas del país.

En el último día, Quito, epicentro de la Covid-19 en Ecuador, sumó 540 nuevos casos para totalizar 321.250, mientras que Guayaquil registró 480 para acumular 106.206 infectados.

Debido al repunte de contagios, el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil, a cargo de la emergencia sanitaria, volvió a exigir desde este martes el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados.

En Quito, la Secretaría de Salud del municipio recomendó su uso en espacios cerrados y con poca ventilación.

El uso de mascarilla dejó de ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados en Ecuador desde el pasado 28 de abril, sin embargo, una buena parte de la población sigue usándola por precaución.

Las autoridades sanitarias admitieron que la flexibilización de esta medida pudo haber incidido en el repunte de contagios, por lo que expertos sugirieron reforzar el autocuidado.

La vacunación contra la Covid-19 entre la población objetivo de tres años en adelante avanza en el país, aunque con cierta lentitud en la aplicación de la tercera y cuarta dosis de refuerzo, que han registrado bajos porcentajes a nivel nacional.

A la fecha, el 83,66 por ciento de la población objetivo, poco más de 14 millones de personas, completaron el esquema de vacunación contra la Covid-19 con dos dosis, y el 38,85 por ciento se ha aplicado la tercera dosis, según datos oficiales.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua