Ecuador acumuló este viernes 988.583 contagios de la Covid-19 desde que inició la pandemia tras sumar 1.013 nuevos casos en las últimas 24 horas, en las que no se registró ningún deceso, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según el informe diario de la cartera sanitaria, en poco más de dos años de pandemia se han confirmado 25.479 muertes a causa de la enfermedad, la misma que ha provocado una baja letalidad en los últimos meses debido a la alta cobertura de vacunación de la población.

El ministro de Salud, José Ruales, dijo esta semana que hay una tendencia a la reducción de casos en las dos últimas semanas, además de que la segunda ola de contagios de este año ha sido menor que la primera, registrada a inicios de 2022.

La mayoría de contagios resultan leves por lo que las hospitalizaciones por Covid-19 se mantienen a la baja con una ocupación de camas del 16 por ciento y del 21 por ciento en las unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con el informe del MSP.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, concentra el mayor número de casos positivos con 368.260 tras sumar 241 nuevos infectados en el último día.

Según la plataforma "Vacunómetro" del MSP, el 87,51 por ciento de la población objetivo de 3 años en adelante (14,6 millones de personas) ha recibido la primera dosis de la Vacuna y el 84,04 por ciento (14 millones) ha completado el esquema de las dos dosis.

En tanto que el 41,21 por ciento (6,9 millones de personas) tiene el primer refuerzo y 1,5 millones el segundo, dentro del plan nacional de vacunación iniciado en enero de 2021.

El país inició el jueves la venta libre de pruebas de antígenos de hisopado nasofaríngeo para la autodetección de Covid-19 en farmacias autorizadas con el fin de que la población pueda acceder a un diagnóstico primario.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua