Los funcionarios de la Aduana chilena paralizaron sus funciones este viernes en un paso fronterizo que une al país con Argentina para pedir más procesos de sanitización, mayor control y garantías sanitarias, debido a los constantes contagios de covid-19 a los que se ven expuestos.

"Iniciamos una paralización a raíz de los contagios que estamos teniendo de nuestros funcionarios y colegas", dijo a radio Biobío el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Justo Sánchez​​​.

El dirigente explicó que actualmente hay dos funcionarios de Aduanas contagiados en ese paso fronterizo, además de seis policías y un empleado del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

"Este paro no es indefinido, sino hasta que la autoridad se siente a conversar con nosotros y nos de reales garantías de que no vamos a tener contagios al enfrentarnos a los camioneros y a los turistas", señaló.

Los Libertadores es actualmente el único paso fronterizo terrestre abierto para salir o ingresar a Chile.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1, 8 millones de personas, de las cuales 39.355 fallecieron.

A nivel global son 318,6 millones los casos confirmados y 5.5 millones los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19