El presidente Xi Jinping destacó incrementar la fortaleza de China en el sector de la ciencia y la tecnología, adherirse a la política dinámica de cero Covid y mejorar la gestión comunitaria.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones el martes durante su inspección en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei.

El mandatario resaltó la importancia de fomentar más tecnologías y sectores avanzados, abrir nuevas esferas de desarrollo económico, y crear nuevas ventajas en la competencia internacional.

Al inspeccionar HGLaser Engineering Co. Ltd., una empresa de equipos láser con sede en Wuhan, Xi señaló que la información optoelectrónica es una industria de alta tecnología en la que China tiene las condiciones para liderar en el logro de avances.

Instó a realizar esfuerzos para fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológicos pertinentes, dominar más tecnologías medulares con derechos de propiedad intelectual independientes, expandir las cadenas de innovación y mejorar las cadenas industriales.

Romper los cuellos de botella en las tecnologías claves y medulares de los campos clave ha sido una tarea apremiante, indicó Xi, y pidió que se acelere la realización de la independencia y la autosuperación científicas y tecnológicas del país.

La manufacturación de gama alta es un pilar importante del desarrollo económico de alta calidad, dijo Xi.

Xi sostuvo conversaciones cordiales con los empleados de la empresa. Al señalar que China es la segunda mayor economía del mundo, pero que aún tiene algunos puntos débiles, indicó que un mayor desarrollo debe basarse en la innovación.

Posteriormente, visitó una comunidad residencial llamada Zhiyuan en la Zona de Desarrollo de Alta Tecnología del Lago del Este de Wuhan.

Xi dijo que Wuhan ha controlado rápidamente varios brotes colectivos de la Covid-19 en los últimos dos años desde que la ciudad ganó la batalla contra el brote en 2020.

Esto demuestra que las medidas de respuesta epidémica establecidas por el Comité Central del PCCh son correctas y efectivas, y deben ser mantenidas inquebrantablemente, señaló Xi.

Las comunidades desempeñan un papel muy importante, tanto en la respuesta epidémica de emergencia como en la prevención y el control epidémicos de rutina, dijo Xi.

Al destacar la importancia de la detección temprana y de la respuesta rápida, así como la unidad de las amplias masas populares, indicó que las comunidades son la base de la lucha contra la Covid-19.

Al instar a mejorar la prevención y el control comunitarios de la Covid-19 de forma regular, Xi subrayó que se deben llevar a cabo medidas decisivas, basadas en la ciencia y estrictas a nivel comunitario cuando se detecten nuevos contagios.

Las comunidades son las unidades básicas del sistema de gobernación de una ciudad, indicó Xi. Una ventaja del sistema de gobernación estatal de China es la fortaleza de las comunidades a nivel primario en las áreas urbanas y rurales del país, dijo él, y pidió esfuerzos para fortalecer la construcción de los organismos del Partido en las comunidades, la aplicación de tecnologías informáticas, las capacidades de respuesta ante emergencias y los servicios a nivel de la comunidad.

Al hablar con residentes de comunidades, Xi dijo que las personas de la heroica ciudad de Wuhan siempre han estado cerca de su corazón, y elogió la contribución de los trabajadores comunitarios que han estado en la línea del frente de la lucha contra la Covid-19 desde principios del año 2020, y extendió sus saludos a todos los trabajadores comunitarios del país.

Hablando sobre la lucha general contra la Covid-19 del país, Xi dijo que las medidas de respuesta y la política antiepidémica de China han protegido la vida y la salud de las personas en la mayor medida posible.

Si China hubiera adoptado la política de "inmunidad del rebaño" o un enfoque de no intervención, dada su gran población, el país se habría enfrentado a consecuencias catastróficas, apuntó.

Xi señaló que la política dinámica de cero Covid de China fue formulada por el Comité Central del PCCh sobre la base de la naturaleza y el propósito del Partido, así como de las condiciones nacionales del país.

"Incluso si hay algunos impactos temporales en la economía, no pondremos en peligro la vida y la salud de las personas, y debemos proteger a los ancianos y los niños en particular", añadió.

"Si hacemos una evaluación general, nuestras medidas de respuesta a la Covid-19 son las más económicas y efectivas", dijo.

Bendecida con el liderazgo del Partido y los cimientos a nivel de base que forman las comunidades, China tiene la capacidad y la fuerza para implementar la política dinámica de cero Covid hasta asegurar la victoria final, ratificó Xi.

Tras señalar que la pandemia aún no ha terminado, advirtió contra cualquier tendencia a bajar la guardia, cansarse de la lucha, o disminuir los esfuerzos de prevención y control.

Deben realizarse los máximos esfuerzos para promover un desarrollo económico estable y sólido, dijo Xi, tras instar a los comités del Partido y a los gobiernos de todos los niveles a ayudar a abordar las dificultades de las personas y reducir los impactos en la economía, el trabajo y la vida de las personas.

"Confiamos en nuestra capacidad para lograr un equilibrio entre la respuesta a la Covid-19 y el desarrollo económico y social, y nos esforzamos por lograr un desempeño relativamente bueno en el desarrollo económico de este año", afirmó el presidente chino.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua