No hay evidencias de que el coronavirus SARS-CoV-2 tenga su origen en una fuga del laboratorio de Wuhan, declaró en una entrevista con Sputnik el infectólogo y epidemiólogo suizo Didier Pittet, jefe del Departamento de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Universitario de Ginebra.

"En realidad no tenemos evidencias de que este u otros virus se hayan creado en el laboratorio", dijo Pittet, quien desarrolló en 1995 el gel hidroalcohólico para manos y popularizó su uso​​​.

Para el especialista suizo, el debate sobre si pudo haberse producido una fuga del virus del laboratorio de Wuhan debido a la incompetencia del personal o la falta de seguridad, "es más bien político".

"Se ha discutido mucho, sobre todo porque todo ocurrió en China. Pero siempre se olvidan de decir que la primera bacteria devastadora que se escapó de un laboratorio, lo hizo en Estados Unidos, y ocurrió en un laboratorio con el máximo nivel de seguridad", resaltó.

Este tipo de incidentes son "completamente posibles, pero en realidad no hay motivos para suponerlos", resumió.

En marzo, la OMS publicó un informe de la primera misión de investigación de sus expertos a Wuhan, donde ocurrió el primer brote de coronavirus del mundo.

Los expertos concluyeron que la filtración del virus de un laboratorio estatal en Wuhan era "extremadamente improbable". También dijeron que existía una alta posibilidad de que el virus se transmitiera a los humanos de los murciélagos a través de otro animal.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19