El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España estudia inyectar con una dosis de refuerzo a las personas vacunadas contra el covid-19 con el fármaco de Janssen.

Según avanzan los medios La Vanguardia y Cadena SER, la Ponencia de Vacunas integrada por expertos propone a las autoridades aplicar un segundo pinchazo a los 1,9 millones de personas que recibieron la vacuna monodosis de la filial de Johnson & Johnson​​​.

Los técnicos se basaron en los estudios que demuestran la menor protección de este fármaco frente a las vacunas de ARN mensajero como Pfizer o Moderna.

La propuesta implica poner la segunda dosis de Janssen pasados tres meses desde la primera, empezando por los que fueron inmunizados más pronto.

A las personas que pasaron el covid-19 se les administrará solamente si su infección fue posterior a la vacunación.

En España, esta vacuna se empleó principalmente para agilizar la inmunización de los ciudadanos de entre 70 a 79 y 50 a 59 años, aunque también la recibieron otros grupos de edad.

Las autoridades de Estados Unidos aprobaron esta semana administrar el refuerzo de Janssen y Moderna tras haber aprobado la tercera dosis de Pfizer.

En el caso de España ya se están administrando terceras dosis de Pfizer y Moderna a las personas de más de 70 años de edad, así como a los ciudadanos con patologías que les sitúan en alto riesgo frente al coronavirus.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19