Madrid, 21 sep . – El Producto Interior Bruto (PIB) de España superará a principios de 2022 los niveles previos a la pandemia, según la última actualización del cuadro macroeconómico realizada por el Gobierno.

"El primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en el primer trimestre de 2019", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa​​​.

Tras perder un 10,8 por ciento del PIB en 2020 por el impacto de la pandemia de covid-19, la previsión del Gobierno es que la economía española crecerá un 6,5 por ciento en 2021 y un 7 por ciento en 2022.

Según explicó Calviño, esta recuperación se sostiene en cinco pilares: la positiva evolución sanitaria, la recuperación del turismo, el dinamismo del consumo, el impulso de la inversión y el impulso del plan de recuperación tras la pandemia, que se apoya en la inyección de fondos europeos.

"Todos los indicadores económicos confirman que la recuperación ya está en marcha", insistió la responsable de las finanzas españolas.

En esa línea, destacó de forma especial que España ya recuperó en septiembre los niveles de empleo previos a la pandemia. Pese a ello, las previsiones apuntan a que el país seguirá teniendo una abultada tasa de paro: del 15,2 por ciento en 2021 y del 14,1 por ciento en 2022.

En cuanto al deflactor del PIB –un indicador parecido a los precios de consumo– la previsión del Gobierno avance un 1,2 por ciento en 2021 y un 1,5 por ciento en 2022, aupado sobre todo por el aumento de los precios de los hidrocarburos y el gas en los mercados internacionales.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19