El presidente de España, Pedro Sánchez, confirmó este jueves que su Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre el escudo social con medidas para paliar los efectos del covid en los colectivos más vulnerables de la sociedad.

"Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás, nos referimos a los territorios y sobre todo a las personas, por eso en el próximo Consejo de Ministros vamos a prorrogar el escudo social", anunció Sánchez durante una rueda de prensa para hacer balance de la acción política en el primer semestre de 2021​​​.

El escudo social desplegado por el Gobierno español incluye medidas como la suspensión de desahucios, la ampliación del alquiler de la vivienda y la prohibición del corte de suministros a los consumidores vulnerables.

La medida fue aprobada por primera vez en marzo de 2020, durante el primer estado de alarma, y tras ampliarse en diversas ocasiones permanecía vigente hasta el 9 de agosto.

El Ejecutivo aprobará su extensión en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones que se celebrará el próximo 3 de agosto.

Con respecto a la vivienda, se podrán seguir suspendiendo durante tres meses los desahucios de unidades familiares que no pueden asumir el gasto del hogar y no cuentan con una alternativa habitacional.

Esto incluye a los hogares sin un contrato de alquiler en los que habitan menores, víctimas de violencia de género u otras personas dependientes.

También se mantendrá la posibilidad de extender la moratoria o condonación parcial del alquiler de viviendas de titularidad pública o propiedad de grandes tenedores para las familias más vulnerables.

El Gobierno español también prolonga así el cese de los cortes de suministros de luz y de agua de hogares en situación precaria.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró en Twitter que el escudo social "sigue siendo muy importante para proteger de las consecuencias de la pandemia a quienes más las están sufriendo" e instó a "seguir protegiendo de esta crisis a la gente que más lo necesita".

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19