Los investigadores que participaron de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer contra el covid-19 se involucraron en malas prácticas científicas que comprometieron la integridad de la información, reveló el martes un informe de la revista médica británica British Medical Journal (BMJ), que cita a una exempleada del centro.

El centro de investigación Ventavia habría falsificado información, empleó vacunadores capacitados de manera inadecuada, y tardó en dar seguimiento cuando se presentaron efectos adversos reportados durante la fase III de los ensayos de Pfizer, denunció la ex directora regional Brook Jackson, según el informe de la revista​​​.

La ejecutiva envió una queja por correo electrónico a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) luego de recibir reclamos por parte de otros empleados abrumados por la cantidad de problemas que estaban encontrando en los ensayos.

Pero la empresa la despidió ese día, explica el reporte.

Ventavia, que se presenta como la mayor compañía de investigación clínica privada en Texas (EEUU, sureste), habría descartado agujas usadas en bolsas plásticas en lugar de recipientes especiales y dejado materiales sueltos con información personal de los participantes, según fotografías proporcionadas por Jackson.

La ejecutiva dijo que recibió una llamada de un inspector de la FDA para discutir el informe que les envió, pero que luego no supo más nada.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19