Un grupo de expertos independientes en derechos humanos de la ONU envió cartas a los países que integran el G7 y el G20, a las empresas farmacéuticas, a la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pidiendo una distribución justa de las vacunas contra el coronavirus.

"Seis expertos independientes de la ONU enviaron un total de 44 cartas a los Estados que integran el G7 y el G20, a la Unión Europea y a la OMC, así como a las empresas farmacéuticas que ya producen o se están preparando para producir vacunas contra el covid-19 y a sus países de origen​​​. Las cartas abogan por una acción colectiva urgente para lograr un acceso equitativo y universal a las vacunas contra el covid-19", comunicó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según la nota, los "esfuerzos importantes" realizados por los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas y la sociedad civil para garantizar un acceso equitativo, justo, seguro, oportuno y universal a las vacunas no son suficientes.

"Se necesita hacer más, por ejemplo, mediante sinergias entre los sectores público y privado y mediante esfuerzos multilaterales, para mejorar el acceso oportuno, global y equitativo a las vacunas contra el covid-19 que sean seguras, eficaces y asequibles", opinan los expertos.

Además, creen que las decisiones de las empresas en materia de precios y distribución de los inmunizantes deben tener en cuenta un impacto adverso que sus decisiones tendrán en el acceso a las vacunas, sobre todo para las personas marginadas y de bajos ingresos.

Las cartas enviadas también abordan la desigualdad de acceso a los medicamentos, las tecnologías de atención a la salud, los diagnósticos y los tratamientos contra el covid-19, lo que afecta la situación de los derechos humanos, especialmente de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19