El gobernador del departamento peruano de Tumbes (norte, fronterizo con Ecuador), Wilder Benites, pidió este martes al Gobierno reabrir la frontera, cerrada por la pandemia de nuevo coronavirus, para reactivar la economía local.

"La frontera debe reabrirse para reactivar un poco la economía​​​. Si la frontera está cerrada, entonces ¿por qué ingresan los inmigrantes? Sí hay soluciones, pero pongámonos de acuerdo en todo", dijo el gobernador a la televisora local Latina.

Benites aludió no sólo a la necesidad de reactivar el intercambio comercial con Ecuador, sino al hecho de que, a pesar del cierre de la frontera, los inmigrantes mayormente venezolanos siguen cruzándola gracias a la apertura de pasos ilegales operados por mafias.

"Esto (los pasos ilegales) es un problema muy grande, hemos planteado la reapertura de la frontera para evitar estos pases irregulares y que nos comprometamos todos a hacer un buen ingreso de personas con todos los protocolos (sanitarios)", agregó Benites.

Asimismo, el funcionario indicó que la economía tumbesina depende en un 80 por ciento de las personas que cruzan la frontera para hacer compras, por lo que pidió al presidente, Pedro Castillo, que evalúe la reapertura que, aseguró, también reclaman los vecinos de Ecuador.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19