Autoridades haitianas anunciaron este jueves que el país superó los 20.000 contagiados por covid-19, aunque las cifras reales pueden ser mucho mayores en una nación que lucha por realizar pruebas diagnóstico y comenzó hace solo unos días a vacunar a su población​​​.

"El Ministerio de Salud (MSPP) registró 20.077 casos confirmados, 3. 354 hospitalizados, 545 muertos y 13. 951 tratados", divulgó la cartera a modo de resumen, luego de que no publicara datos desde el 26 de julio.

Haití experimentó una intensa ola de la enfermedad en los últimos meses, cuando sus hospitales estuvieron a punto del colapso, y centros de salud tuvieron que ser reubicados ante la escalada de violencia.

Uno de los más grandes de la Capital, el hospital de Delmas 2, lleva varias semanas cerrado por los enfrentamientos entre pandillas que obligaron a desplazarse a cientos de personas, entre ellos individuos con discapacidad.

"Yo y algunos de mis familiares tuvimos fiebre y tos, pero nos tratamos en casa con brebajes, había que escoger morirse por covid-19 o por las balas de las gangs (pandillas)", dijo a Sputnik Jean Claude Pierre, quien vende artesanías en la plaza Saint Pierre de Petion Ville.

Como Jean Claude muchas otras personas no asisten a los hospitales, ya que además de la violencia persiste la desconfianza con el sistema de salud que muchas veces no está al alcance de los más vulnerables.

"Cada día antes de desayunar yo tomo un batido de jengibre, sábila, ajo, canela, limón, miel, nuez moscada y un poquito de ron", eso levanta las defensas, explicó a Sputnik Chantal Ociel, ingeniera en telecomunicaciones.

Muchos de estos remedios herbarios fueron validados por un comité de expertos de la Universidad Estatal de Haití, luego que se popularizaron en el país, aunque sugirieron moderación en las cantidades y mezclas de especias y evitar el uso de variedades tóxicas.

En cuanto a la campaña de vacunación, los datos oficiales señalan que avanza lentamente con solo 341 inmunizados totales, y 4.526 que recibieron la primera dosis de Moderna, mientras más del 76 por ciento de la población rehúsa aplicarse el fármaco, de acuerdo con una encuesta reciente. 

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19