Es posible que surjan nuevas variantes del covid-19 en Uruguay, dijo este miércoles a Sputnik la investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, Natalia Rego.

"Podrían surgir más variantes uruguayas​​​. Por ejemplo, en Brasil hay más descendientes de la P1. Eso podría darse en forma paralela en Uruguay. Eso sucede en principio cuando tenes millones de personas y muchos contagiados, que no es el caso de Uruguay. Sin embargo, también ocurrió en Uruguay cuando no había tantas personas infectadas", dijo a esta agencia Rego.

La profesional es integrante del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2.

Rego, quien también es bioinformática, descubrió que en Uruguay hubo una variante del covid-19 propia del país, la cual habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020.

"En la medida que el virus circula, hay más probabilidades de mutación y que adquiera una ventaja. El descubrimiento de la variante uruguaya es una muestra de que pueden aparecen mutaciones cuando no hay un contexto de transmisión tan importante en el país, como fue el caso en septiembre, octubre", agregó.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19