Los japoneses viven una situación inusual, con una mezcla de alegría por los buenos resultados de sus compatriotas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero también de tristeza e incertidumbre por el incremento de los casos de coronavirus a medida que avanza la cita multideportiva.

Los locales marchan segundos del medallero de los JJOO –aplazados por un año debido a la pandemia del covid-19– que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto​​​. La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.

La gran cita deportiva se desarrolla en medio de un estado de emergencia en la capital y otras regiones de Japón, decretado para frenar la propagación del virus.

El programa olímpico de Tokio incluye 339 eventos en 33 deportes, las competiciones cuentan con la participación de unos 11.600 deportistas y se desarrollan con las gradas vacías, debido a la pandemia.

AUMENTO DE LOS CASOS

Este viernes, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, decretó el estado de emergencia en otras cuatro prefecturas del país por la rápida propagación del coronavirus, incluida la variante delta.

"Se decidió declarar el estado de emergencia en las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Osaka y Saitama", dijo Suga en la reunión del centro nacional para la lucha contra el coronavirus, transmitida por la cadena NHK.

Precisó que ese régimen estará vigente del 2 al 31 de agosto. Además, el primer ministro decretó prolongar hasta el 31 de agosto el estado de emergencia en Tokio y Okinawa.

En las prefecturas de Hokkaido, Hyogo, Ishikawa, Kioto y Fukuoka, se impusieron medidas reforzadas contra el coronavirus que estarán vigentes hasta el 31 de agosto.

Según el primer ministro, las nuevas restricciones están relacionadas con el avance del coronavirus, en particular la variante delta, que representa el 70 por ciento de los nuevos casos.

Este viernes en el país se detectó un número récord de contagios al día, 10.700. Mientras que Tokio registro 3.300 y el jueves fueron notificados 3.865, récord hasta la fecha y casi el doble que los notificados una semana atrás.

El jefe del consejo de expertos sobre medidas epidemiológicas en relación con la nueva infección de coronavirus ante el Gobierno de Japón, Shigeru Omi, declaró el miércoles en el parlamento que Tokio ya está viviendo una crisis del sistema sanitario.

LOS JUEGOS SIGUEN SU RUMBO

Mientras tanto, desde casa los japoneses siguen disfrutando de los Juegos y de la excelente actuación de sus deportistas. Este viernes sumaron el oro en la espada masculina por equipos y dos títulos en el judo. De esta forma se mantienen en el segundo puesto del medallero con 17 metales dorados, cuatro de plata y siete de oro, por detrás de China (19-10-11).

Hace unos días el primer ministro japonés desechó la posibilidad de cancelar los Juegos: "No hay que preocuparse por la posibilidad de que los Juegos Olímpicos se cancelen, ya que la afluencia de personas se va disipando", respondió Suga a la pregunta de si se suspenderán los JJOO por el rápido aumento de contagios de covid-19.

El primer ministro, al comentar esta situación, resaltó, que las autoridades "deben trabajar con mucho cuidado para no permitir la propagación de la infección".

"Igualmente quiero pedirles a todos no salir de sus casas a menos que sea necesario y ver los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por televisión", añadió Suga.

El miércoles el portavoz del comité organizador de los Juegos, Masa Takaya, destacó que el aumento en el número de nuevos casos diarios del covid-19 en Tokio no tiene nada que ver con la cita deportiva. "Por supuesto, es desagradable ver tantos casos de infección en Tokio. Yo mismo vivo aquí. Pero se puede decir con bastante claridad que este aumento no está relacionado con los Juegos Olímpicos", dijo ante la prensa.

Señaló que todos los atletas y las personas involucradas en la organización de los JJOO se hacen test con regularidad.

Una prueba de lo afirmado por el portavoz es que este viernes 27 personas relacionadas con los Juegos dieron positivo al covid-19. Según el comunicado del comité organizador entre los infectados hay tres atletas, cuatro miembros de delegaciones olímpicas, un periodista, cuatro voluntarios y 15 trabajadores contratados.

En total, desde el 1 de julio se detectaron 225 infecciones por el coronavirus entre los extranjeros y japoneses que llegaron a los Juegos Olímpicos.

"La clave para controlar la expansión de los contagios sería evitar el riesgo en bares y restaurantes", destacó este viernes el primer ministro japonés , quien también pidió a los ciudadanos "que eviten salir si no hay una necesidad urgente".

Los dirigentes piden a los ciudadanos que aprovechen este periodo vacacional y la celebración de los Juegos Olímpicos para estar en casa y disfrutar con los suyos. Por suerte para los nipones sus atletas están regalando un buen espectáculo que hace olvidar, en parte, el confinamiento y los riesgos a contagiarse con el coronavirus. Esperemos que los locales sigan cosechando medallas y que sean más alegrías que tristezas durante los Juegos Olímpicos.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19