La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este jueves su intención de aprobar más de vacunas contra el coronavirus a final de este año o principios de 2022.

"En la actualidad varias vacunas contra el coronavirus están en proceso de aprobación (​​​...) Esperamos avanzar en el estudio de estos inmunizantes para aprobarlos al final de este año o principios del próximo", dijo Marco Cavalieri, jefe de la estrategia de vacunas de la EMA, en una rueda de prensa en Países Bajos.

El organismo regulador de la Unión Europea hasta el momento aprobó tres vacunas estadounidenses (Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson) y una británica (AstraZeneca).

En la lista de espera se encuentran Sputnik V (Rusia), la primera vacuna registrada en el mundo en agosto de 2020, CureVac (Alemania), Novavax (EEUU), Sinovac (China) y Vidprevtyn/Sanofi (Francia).

Cavalieri especificó que las conversaciones sobre los inmunizantes Sputnik V y Sinovac son constructivas pero se necesitaban más datos.

"De momento, no está claro el calendario del proceso de evaluación de esas dos vacunas", consignó.

Ante la lentitud de la EMA, Hungría, Estado miembro de la Unión Europea, autorizó en enero de este año el uso de emergencia del inmunizante ruso en su territorio para salvar las vidas de sus ciudadanos.

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) está aprobada en 70 países con una población total de 4.000 millones de habitantes.

El compuesto de Gamaleya consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

La vacuna tiene una efectividad de 97,6 por ciento, según recientes estudios que abarcaron a casi 4 millones de personas inoculadas.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19