La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas inglesas) analiza la posibilidad de extender el uso del tocilizumab RoActemra, que suele utilizarse para tratar adultos con artritis reumatoide activa, en los pacientes hospitalizados con covid-19 grave.

"La EMA ha comenzado a evaluar el medicamento antiinflamatorio RoActemra (tocilizumab) para extender su uso e incluir el tratamiento de los pacientes adultos hospitalizados con covid-19 grave que ya están recibiendo tratamiento con corticosteroides y necesitan oxígeno adicional o ventilación mecánica", dice el comunicado​​​.

La nota indica que la EMA considera a RoActemra como posible fármaco eficaz contra el covid-19 debido a su capacidad de "bloquear la acción de la interleucina-6, una sustancia producida por el sistema inmune del cuerpo respondiendo a la inflamación, que desempeña un papel importante en el covid-19".

El regulador espera que pueda concluir el análisis antes de octubre de 2021.

En febrero pasado un estudio de la Universidad de Oxford demostró que el tocilizumab corta el tiempo de recuperación de los pacientes con covid-19 y reduce la necesidad de conectarse a la ventilación mecánica.

En los ensayos tomaron parte 2.022 pacientes que recibían el tocilizumab y 2.094 sometidos a un tratamiento habitual. La mortalidad en el primer grupo fue del 29 por ciento, mientras que en el segundo se situó en el 33 por ciento. La posibilidad de recibir el alta a los 28 días aumentó del 47 al 54 por ciento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19