La situación del coronavirus en Afganistán resulta preocupante en medio de las hostilidades que vive el país asiático, declaró el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

"Obviamente, estamos preocupados", dijo Jasarevic al precisar que los enfrentamientos en el país causaron la ralentización del proceso de la vacunación contra el coronavirus y el incumplimiento de medidas restrictivas​​​.

Hasta ahora Afganistán ha confirmado 152.142 casos del coronavirus, de ellos 7.025 decesos, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.

La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19