Los líderes de la UE abogan por acelerar el reconocimiento mutuo de los certificados covid con terceros países, se desprende del comunicado final publicado al término del primer día la cumbre de la UE.

"A la luz de la evolución de la situación epidemiológica, el Consejo Europeo pide una mayor coordinación para facilitar la libre circulación dentro de la UE y los viajes a la UE (…) también pide a la Comisión Europea que intensifique el trabajo con terceros países para el reconocimiento mutuo de los certificados", dice el comunicado​​​.

Previamente, se informó que la Unión Europea mantiene conversaciones técnicas con 28 países fuera del bloque sobre su conexión al sistema de los certificados covid digitales de la UE (EUDCC, por sus siglas en inglés).

Actualmente, 43 países ya están conectados al sistema de la UE: 27 Estados miembros de la unión, tres países del Espacio Económico Europeo, Suiza y otros 12 países y territorios.

El sistema EUDCC fue aprobado el 14 de junio de 2021 por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Su objetivo es facilitar el desplazamiento de los residentes de la UE entre sus países.

El certificado se emite sobre la base de siguientes datos: la disponibilidad de una pauta completa de vacunación, la prueba negativa del covid o la presencia de anticuerpos contra el virus.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19