Moscú, 27 sep . – La combinación de las vacunas anticovid AstraZeneca y Sputnik Light aumenta la cantidad de los anticuerpos, arrojó una investigación conjunta llevada a cabo en Azerbaiyán, comunicó este lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

"El RDIF y las farmacéuticas AstraZeneca y R-Farm anuncian los resultados preliminares de la combinación de la vacuna AstraZeneca (desarrollada conjuntamente con la Universidad británica de Oxford) y del primer componte de la vacuna Sputnik V", dice el comunicado al detallar que se trata de los resultados obtenidos en el marco de una investigación clínica realizada en Azerbaiyán​​​.

La investigación señala que "hacia el 57 día de la observación, en el 85 por ciento de los voluntarios se observó un crecimiento cuádruple de la cantidad de los anticuerpos neutralizantes de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19)".

Los datos se basan en los resultados de las observaciones en los primeros 20 voluntarios que recibieron los dos componentes de la combinación. El primer componente fue la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y el segundo, la vacuna Sputnik Light (versión monodosis de Sputnik V). El intervalo entre las dosis fue 29 días.

Las investigaciones en Azerbaiyán comenzaron en febrero de 2021, para la fecha participan en ellas cien voluntarios. A parte de ese país, la investigación clínica de la combinación de las vacunas se realiza asimismo en los Emiratos Árabes Unidos y en Bielorrusia.

En diciembre de 2020, el RDIF, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, el grupo empresarial R-Farm y la compañía AstraZeneca, firmaron un memorándum sobre cooperación en las investigaciones clínicas de la inocuidad y la eficacia de la combinación de la vacuna AstraZeneca y del primer componente de la vacuna Sputnik V.

Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo, fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Con una eficacia de 97,6 por ciento, el compuesto ruso está aprobado en 70 países con una población total de 4.000 millones de habitantes.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19