La vacuna anticovid rusa Sputnik M (Gam-COVID-Vac-M), desarrollada para el uso en adolescentes, tiene una composición muy parecida a la del inmunizante Sputnik V, declaró este miércoles Vladímir Guschin, director de un laboratorio del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló el fármaco.

"Es un fármaco con composición muy parecida a la de Sputnik V, pero fue amoldado para su uso en los adolescentes con el objetivo de obtener la máxima eficacia ante la reactogenicidad mínima", dijo Guschin.

Agregó que el Centro Gamaleya llevó a cabo los ensayos clínicos y obtuvo todos los datos necesarios para contar con una autorización pronta del uso de la vacuna por parte del Ministerio de Salud.

"Lo principal que hay que saber es que los adolescentes deben vacunarse. (...) En todos los países con campañas de vacunación exitosas no se limitan a la inmunización de los adultos, primero incluyen a los adolscentes, y ahora hablan activamente sobre la vacunación a partir de los cinco años", subrayó Guschin.

Además, en julio en la capital rusa empezó un estudio clínico de la vacuna Sputnik V en adolescentes de 12 a 17 años.

En septiembre, el Gobierno de Rusia ha asignado más de 100 millones de rublos (cerca de 1,5 millones de dólares) al Centro Gamaleya para efectuar la tercera fase de las pruebas de la vacuna.

El Ministerio de Salud deberá presentar el informe sobre la utilización de este monto hasta el 1 de marzo de 2022.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90 por ciento contra el covid-19.

El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en 70 países con un total de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19