La delincuencia en España experimentó un descenso del 16 por ciento durante la primera mitad de 2021 con respecto al mismo período en 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

"Desciende la criminalidad durante 2021, respecto a 2019, en un -16 por ciento, y lo hace además en la mayoría de ilícitos penales, destacando las reducciones de robos con violencia, hurtos y resto de delitos patrimoniales", sostiene el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior​​​.

El informe recoge la evolución de los crímenes en España durante el primer semestre del año, que aumentaron un 11,7 por ciento con respecto a 2020 con un total de 898.516 hechos penales.

Interior recuerda que este diferencial "está ligado a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por la covid-19, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad".

El ministerio destaca que los datos hasta junio presentaron la tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica reciente, si se excluyen las cifras del año pasado.

En 2021 se registraron 39,2 infracciones penales por mil habitantes, dos puntos más que en 2020 (37,2) pero una cifra inferior a las que se venían registrando desde 2015.

De acuerdo con los datos de Interior, los descensos con respecto a antes del coronavirus se dieron en la mayoría de infracciones, especialmente en robos con violencia, hurtos y otros delitos patrimoniales.

El tráfico de drogas registró mayor criminalidad (+13,2 por ciento) en el marco de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en planes específicos como el de Gibraltar, según las autoridades españolas.

Otro hecho destacable es el incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+9 por ciento) y de agresión sexual con penetración (+15,8 por ciento), algo que Interior vincula con "el continuo el incremento de la concienciación social y las campañas para que se participe cualquier ilícito penal en esta materia".

El informe sostiene, en este sentido, que la mayor concienciación sobre la violencia sexual experimentada en España "promueve que los hechos no denunciados vayan paulatinamente descendiendo año tras año".

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19