La comisaria europea para la Salud, Stella Kyriakides, declaró este viernes que la disponibilidad constante de vacunas contra el coronavirus sigue siendo crucial para la Unión Europea (UE) a pesar de la vacunación completa del 70 por ciento de la población adulta del bloque comunitario.

"Aunque esta semana hemos llegado a la vacunación completa del 70 por ciento de la población adulta de la UE, lo que supone un hito importante, existen diferencias significativas en las tasas de vacunación entre nuestros Estados miembros y disponer de vacunas de forma constante –incluidas las de AstraZeneca– sigue siendo crucial", dijo Kyriakides en un comunicado publicado por la Comisión Europea​​​.

La funcionaria destacó que la Comisión Europea tiene por objetivo compartir a través del mecanismo Covax al menos 200 millones de dosis de vacunas con países de renta baja y media desde septiembre hasta finales del año en curso.

"La solidaridad con respecto a las vacunas sigue siendo nuestro sello", indicó.

Además, la comisaria comunicó que la UE y AstraZeneca alcanzaron un acuerdo que garantizará el suministro de las dosis restantes de esa vacuna anticovid y pondrá fin al litigio pendiente entre el bloque comunitario y la farmacéutica ante un tribunal de Bruselas iniciado por la interrupción de las entregas del fármaco.

"El acuerdo de conciliación alcanzado hoy (viernes) garantiza la entrega a la UE de los 200 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 restantes por parte de AstraZeneca", precisó Kyriakides.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, para el 2 de septiembre, un 95 por ciento de las personas mayores de 18 años recibieron al menos una dosis de vacuna anticovid en Portugal; un 91 por ciento, en Irlanda; un 50 por ciento, tanto en Letonia como en Croacia; y un 22 por ciento, en Bulgaria.

Bruselas considera necesario en este contexto continuar con la inmunización activa.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19