El mundo será incapaz de acabar con la pandemia del covid-19 en un futuro cercano si no se llevan a cabo reformas globales, según el informe de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés), publicado el martes.

"El mundo no tiene la capacidad de poner fin a la pandemia del covid-19 en un futuro próximo ni de prevenir la siguiente sin esfuerzos coherentes y concertados para reformar el ecosistema de emergencia sanitaria", dice la nota​​​.

Según los expertos de la junta, uno de los principales retos para la comunidad internacional es la falta de equidad en el acceso tanto a las vacunas como a su producción. Los países ricos siguen prestando ayuda, enviando vacunas a las naciones más pobres, en lugar de apoyar la capacidad de fabricación, la transferencia de tecnología y unas disposiciones más justas en materia de propiedad intelectual.

Al mismo tiempo, los países carecen de voluntad política para poner en práctica las declaraciones anteriores. La Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU, Asamblea Mundial de la Salud, los líderes del G7 y del G20 se han reunido durante el último año, pero tienen poco que mostrar aparte de declaraciones de intenciones y pocas pruebas de que hayan tenido un impacto significativo en la trayectoria de la pandemia, resaltan los expertos.

En este sentido, el GPMB insta a los líderes a que asuman la responsabilidad política de una transformación generalizada del ecosistema de las emergencias sanitarias, y a que adopten una serie de medidas inmediatas para demostrar su apego e intención para luchar con la pandemia.

Sin embargo, la junta subraya que la ventana de oportunidad para la reforma se está cerrando con rapidez a medida que la atención del mundo se desplaza a otros temas.

El GPMB es un órgano independiente creado en 2018 por la OMS y el Banco Mundial.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19