La incidencia acumulada de covid-19 en España siguió bajando hasta los 41 casos por 100.000 habitantes tras registrarse 2​​​.758 nuevos contagios y 42 muertes desde el lunes.

España se mantiene así en la zona de riesgo bajo de contagio, tras rebajar los 50 puntos de tasa de incidencia, según el balance diario del Ministerio de Sanidad.

"La gravedad de esta ola epidémica ha sido muy inferior a las anteriores, casi diez veces menos en fallecidos, y la importancia de la vacuna sin duda está allí", destacó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa para valorar los datos.

El último informe eleva el balance total de la pandemia en España a 4.980.206 infecciones diagnosticadas y 86.869 muertes por el covid-19.

Por otro lado, el número de ciudadanos ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) cayó por debajo de los 500, con 486 pacientes que representan el 5,3 por ciento de toda la ocupación.

En total hay 1.908 enfermos por covid-19 hospitalizados en los centros españoles.

La ministra de Sanidad también explicó que no se identificaron nuevas variantes de interés del coronavirus circulando por España recientemente.

Un 87,8 por ciento de la población diana (36,9 millones de personas), que incluye a los mayores de 12 años, está inmunizada frente al covid-19 tras recibir la pauta completa.

Además, un 89,8 por ciento de los ciudadanos que pueden acceder a la vacuna ya se inocularon con la primera dosis (37,8 millones).

Darias destacó el "impresionante" grado de cobertura en España, donde más del 86 por ciento de personas mayores de 19 años tienen la pauta completa.

La inmunización por encima de los 40 años está en el 94 por ciento, mientras que se sitúa en el 80 por ciento en el tramo de 12 a 19 años de edad.

El Ministerio de Sanidad también puso en marcha la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, que ya recibieron 349.000 personas mayores y pacientes inmunodeprimidos.

"Hay que disfrutar de los buenos datos pero debe mantenerse la cultura del cuidado, porque el virus sigue entre nosotros y todavía se detectan casos, aunque en menor medida", recordó la ministra de Sanidad.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19