La incidencia del covid-19 en España bajó en la última jornada hasta los 150 casos por 100.000 personas acumulados en 14 días, según el balance diario del Ministerio de Sanidad​​​.

Con estos datos, el país se sitúa al borde del umbral de riesgo alto por coronavirus y alcanzará la calificación de riesgo medio -por debajo de 150- si se mantiene la tendencia.

La tasa también cayó entre los jóvenes de 20 a 29 años, fuera del riesgo extremo con 185 casos de incidencia, y los adolescentes de 12 a 19 años, que descendieron a 241.

"Esta evolución descendente observada unida a la edad media de casos, de 27 años, se aprecia también en la ocupación hospitalaria. La gravedad de esta ola pandémica ha sido menor por el efecto de protección de las vacunas", destacó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Por otro lado, las autoridades españolas informaron este miércoles de 5.618 nuevos contagios y 81 fallecidos que elevan el balance de la pandemia a 4.898.258 infecciones y 85.147 muertes desde febrero de 2020.

El 73 por ciento de la población de España (34,7 millones) está inmunizada frente al covid-19 tras recibir la pauta completa de vacunación, mientras que el 78 por ciento (37 millones) tiene la primera dosis.

"También tenemos la protección de más del 70 por ciento en la mayoría de grupos vacunales. Son porcentajes muy importantes por su impacto favorable en el control de la covid, así como lo es mantener la cultura de cuidado", explicó la ministra Darias.

En la semana de inicio del curso escolar, el 50 por ciento de los jóvenes españoles de 12 a 19 años cuentan con la pauta completa; mientras que la inmunización es del 93 por ciento en los mayores de 40 años.

Según Darias, el objetivo del Gobierno es "seguir ampliando estas coberturas" de vacunación a la vez que descienden las cifra de contagios e incidencia.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19