El presidente del laboratorio argentino Richmond, Marcelo Figueiras, informó a la Agencia Sputnik el miércoles que aguarda suscribir con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) el contrato que le permita obtener la transferencia de tecnología necesaria para desarrollar la vacuna Sputnik V contra el covid-19 desde su principio activo hasta el envasado final.

Representantes de la empresa viajaron a Moscú para conversar sobre "el contrato a firmar próximamente para la transferencia de tecnología y terminar el ciclo completo en Argentina", señaló Figueiras​​​.

El laboratorio espera que dentro de un año esté habilitada una nueva planta que permitirá producir por año 500 millones de vacunas contra el covid-19 para exportarlas al resto de los países de la región.

"El trabajo de transferencia de tecnología se va a comenzar ahora para que una vez se termine la planta nueva, que va a ser para toda Sudamérica, se pueda empezar a trabajar", comentó el titular de Richmond.

La nueva fábrica, que se levanta en el municipio bonaerense de Pilar (este), donde la compañía tiene su principal centro productivo, tiene por primera finalidad la de desarrollar todo el ciclo de la vacuna Sputnik V.

Con tal propósito, la directora científica de Richmond, Elvira Zini y el director ejecutivo, Juan Manuel Artola, se reunieron en Moscú con autoridades del RDIF y volvieron "con una muy buena impresión", señaló Figueiras.

En ese marco, "se hizo hincapié y se revisaron todos los estudios clínicos que se han hecho alrededor del mundo y que dan una excelente eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik", sostuvo el presidente del laboratorio.

"Todos han venido muy contentos y con buena recepción en todo sentido, especialmente en lo científico", comentó el empresario.

En la actualidad, el laboratorio produce el inmunizante a partir del fermento que obtiene de la farmacéutica privada Generium, según el contrato suscrito con el RDIF, vigente hasta diciembre.

Durante la visita de los delegados de Richmond a Moscú "se acordaron los términos de los contratos y se va a seguir produciendo el producto terminado en función de las necesidades del contrato con el Gobierno" argentino, informó su Figueiras.

Una vez se habilite la nueva planta, Argentina se convertirá en el tercer país, por detrás de la Federación Rusa e India, en elaborar todo el ciclo productivo de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

El laboratorio argentino entregó hasta el momento al Ejecutivo argentino 4,7 millones de antídotos contra el covid-19.

La vacuna predominante en el país es Sinopharm, seguida de AstraZeneca y Sputnik V.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19