Expresidentes, parlamentarios e intelectuales de 26 países divulgaron este lunes una carta en la que expresan su temor a un posible golpe en Brasil relacionado con las protestas que simpatizantes del mandatario Jair Bolsonaro convocaron para la próxima jornada.

"El presidente Jair Bolsonaro y sus aliados, incluyendo grupos supremacistas, política militar y funcionarios públicos en todos los niveles del Gobierno, están preparando una marcha nacional contra el Tribunal Supremo y el Congreso el 7 de septiembre, alimentando temores de un golpe en la tercera mayor democracia del mundo", dice la carta, según adelantó el diario Folha de São Paulo​​​.

Entre los más de 150 firmantes están los expresidentes Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y el vicepresidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde.

También firman la carta el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los profesores Noam Chomsky y Cornel West y parlamentarios de Grecia, Reino Unido, EEUU, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Ecuador, Chile y Uruguay, entre otros países.

La carta recuerda que Bolsonaro intensificó los ataques contra las instituciones democráticas en las últimas semanas y que amenazó con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso Nacional no aprueba su propuesta de reforma del sistema de voto.

Los firmantes añaden que según diputados brasileños la movilización del 7 de septiembre, Día de la Independencia, está inspirada en la insurrección que se vivió en Washington el 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente saliente Donald Trump incitó a sus seguidores a "detener el robo" con falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones de 2020.

"Estamos profundamente preocupados por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil, y nos mantendremos vigilantes para defenderlas antes del 7 de septiembre y después; el pueblo de Brasil ha luchado durante décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar, no debemos permitir que Bolsonaro se las arrebate ahora", dice el manifiesto.

El presidente Bolsonaro lleva convocando a sus seguidores para estas manifestaciones durante semanas y él mismo confirmó que estará presente en la de Brasilia el día 7 por la mañana y en la de São Paulo por la tarde.

En algunas capitales brasileñas la izquierda también convocó protestas para confrontar las manifestaciones de la ultraderecha, lo que hace temer por posibles enfrentamientos.

Fuente: Sputnik