Madrid, 22 oct . – El rey de España, Felipe VI, presidió este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tuvieron como uno de sus grandes protagonistas a los investigadores cuyos avances permitieron desarrollar las vacunas contra la covid-19, un colectivo reconocido con el galardón de Investigación Científica.

"Todos ellos, en un período increíblemente corto de tiempo, han puesto sus conocimientos y el resultado final de sus años de intenso trabajo, al servicio de la Humanidad​​​. Siguiendo distintas estrategias, pero con un objetivo común, han obtenido vacunas que constituyen la mayor esperanza para vencer al virus", dijo el monarca durante el acto de entrega, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

En concreto, el premio reconoce a siete científicos -Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sara Gilbert- por sus contribuciones a varias de las vacunas desarrolladas hasta la fecha.

"Nuestra admiración y gratitud es inmensa", expresó el monarca, que aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad internacional a que las vacunas lleguen "hasta el último rincón del planeta".

Por su parte, la bioquímica húngara Katalin Karikó, una de las premiadas, dedicó su discurso de agradecimiento a reconocer la labor de toda la comunidad científica, destacando que su trabajo simplemente recoge el testigo de lo que otros descubrieron antes.

En ese sentido, aseguró que los siete premiados son solo "representantes de los cientos de científicos, médicos y expertos que durante las últimas décadas han ayudado a sentar las bases" de sus trabajos.

"Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios", añadió.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19