El presidente de Francia, Emmanuel Macron, corroboró que su Gobierno mantiene contactos con el movimiento talibán (proscrito en Rusia) sobre las operaciones humanitarias y la evacuación de ciudadanos afganos.

"Sí, se iniciaron las negociaciones con el talibán sobre las operaciones humanitarias y la posibilidad de evacuar a los afganos que están en riesgo", dijo Macron a la prensa en el marco de su visita a Irak​​​.

El viernes, una fuente diplomática francesa desveló que funcionarios del Gobierno galo se habían reunido con los delegados de los talibanes tanto en Kabul como en Doha para facilitar la evacuación.

Francia realiza vuelos de evacuación desde la toma de Kabul por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto. El miércoles, el portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal, afirmó que estas operaciones proseguirán "mientras eso sea posible" pero no descartó que concluyan en los próximos días.

Los insurgentes dieron a las tropas de Estados Unidos y de otros países de la OTAN hasta el 31 de agosto para que se marchen de Afganistán.

Tras la toma de Kabul, el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Miles de afganos que colaboraron con las tropas extranjeras intentan escapar del país, pero su evacuación peligra tras el doble atentado del jueves, reivindicado por la organización terrorista Daesh (grupo autodenominado Estados Islámico, proscrito en Rusia), en las proximidades cerca del aeropuerto de Kabul que se saldó con más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos.

Fuente: Sputnik