Más de 1.870 periodistas murieron por el covid-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia, anunció la ONG Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) en un comunicado en su página web​​​.

"Más de 1.754 trabajadores de los medios de comunicación han sucumbido al virus en 80 países en los 18 meses transcurridos desde el inicio de la pandemia", dice el texto, agregando que "durante los meses de julio y agosto, al menos 117 periodistas más murieron por el coronavirus".

En sus estadísticas la PEC se basa en la información de las asociaciones nacionales de periodistas, medios locales, corresponsales regionales de la organización y las redes sociales.

De acuerdo con sus datos, el mayor número de víctimas –al menos 280 periodistas– se registró en Brasil; la sigue la India, con unos 270 empleados de los medios muertos por el coronavirus, aunque se indica que la situación en estos países se ha estabilizado desde junio pasado.

Luego van tres países latinoamericanos: Perú (164 muertos), México (120) y Colombia (77).

En total, más de la mitad de los periodistas que perdieron sus vidas por el covid-19 –920 personas– se detectó en América Latina.

Al mismo tiempo, la PEC advierte que el número real de las víctimas es ciertamente mayor, porque a veces no se especifica la causa de la muerte de los periodistas o simplemente no se anuncia su fallecimiento.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, citado en el comunicado, destacó que "los periodistas de primera línea siguen siendo una de las profesiones más expuestas".

A la luz de las nuevas variantes del coronavirus, la organización pronosticó que el número de periodistas muertos por esa enfermedad puede llegar a 2.000 para finales del año.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19