Más de 2.000 personas se contagiaron de covid-19 en tres grandes festivales de música que se celebraron en el mes de julio en Cataluña, según un estudio coordinado por la Agencia de Salud Pública catalana​​​.

Durante una rueda de prensa para presentar los resultados, la responsable de Salud Pública Carmen Cabezas admitió que estos eventos "contribuyeron a la transmisión" del coronavirus con "842 casos más de los esperados".

La investigación consistió en hacer un seguimiento a cerca de 50.000 personas que habían asistido a los festivales Vida, Canet Rock y Cruïlla durante los 14 días posteriores.

El Departamento de Salud del Gobierno catalán esperaba detectar unos 1.400 infectados pero hubo un total de 2.279 casos.

"Los casos extras derivados de los festivales no son significativos en medio de otros brotes y la explosión de contagios en verano", subrayó Cabezas, aunque pidió "extremar las medidas de protección en eventos públicos".

El estudio descubrió además un "grupo reducido" de 270 personas que asistieron a los conciertos pese a haber dado positivo en un test de antígenos previo.

En este sentido, la responsable de Salud Pública remarcó la importancia del cumplimiento de la cuarentena de 10 días obligada en estos casos.

Los tres festivales fueron un foco de polémica al celebrarse en medio de un repunte de contagios y sin distancia de seguridad entre miles de participantes que solo tuvieron que llevar mascarilla y pasar un test de antígenos.

El Cruïlla fue el más multitudinario con 20.000 asistentes en tres días, mientras que el Vida reunió a 10.000 personas en tres noches y el Canet Rock concentró a 22.000 en una sola jornada.

El consejero de Salud catalán, Josep Maria Argimon, llegó a admitir que había sido de "error" autorizar los conciertos, que contribuyeron a difundir entre la ciudadanía un mensaje contradictorio sobre la evolución de la pandemia.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19