La secretaría federal de Salud de México prepara cambios en la metodología mediante la que se actualiza el semáforo epidemiológico de covid-19 debido para adecuarla al comportamiento de la variante ómicron, dijo este viernes la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

"Se está haciendo un cambio en la metodología para poderse adaptar a esta variante ómicron" que será anunciado por la Secretaría de Salud federal, dijo la gobernante de la capital a periodistas​​​.

El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México continuará dos semanas más en el color verde que representa menor riesgo de contagio, dijo la funcionaria al presentar el informe semanal sobre la pandemia en la megalópolis.

Los contagios se han incrementado de manera acelerada, pero los niveles de hospitalización se mantienen bajos con alrededor de 1.500 pacientes, estiman las autoridades capitalinas.

En la zona metropolitana capitalina se encuentran hospitalizadas 1.493 personas por covid-19, cifra que es mayor a las semanas previas, pero es muy lejana de los puntos máximos alcanzados durante la segunda ola en enero de 2021, durante el pasado invierno boreal.

NUEVAS TENDENCIAS

La funcionaria capitalina descartó nuevos cierres de actividades económicas, como las que se aplicaron en la primavera de 2020.

Explicó que el nuevo comportamiento de la pandemia muestra que la positividad de las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 y el total de contagios incrementan su velocidad de avance, a un ritmo mayor que brotes previos.

Pero la hospitalización presenta una nueva característica, cuando más de 85 por ciento de personas adultas han sido inmunizadas en el país, y en la capital alcanza al total de esa población.

Ocho de cada diez pacientes en las instalaciones sanitarias públicas por complicaciones covid-19 no han sido inmunizado con ninguna dosis de las vacunas que se aplican en el país.

Hasta el miércoles 12 de enero, las autoridades de la Ciudad de México reportaron un 48 por ciento de ocupación hospitalaria, según la red de Infección Respiratoria Aguda Grave.

Esa red reporta que al menos tres de las 16 alcaldías de la megalópolis tienen una ocupación del 100 por ciento y otras tres superan el 70 por ciento.

El jueves pasado se registró la segunda cifra más alta de casos reportados en su informe diario en lo que va de la pandemia, al contabilizar más de 43.500 contagios

Ese número estuvo cerca del récord alcanzado un día antes de más de 44.000 casos, la mayor cifra desde comenzó la contingencia a finales de febrero de 2020.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19