Los países integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cerraron su reunión sin consenso sobre la liberación de patentes de vacunas contra el coronavirus, informó el martes el portavoz, Keith Rockwell.

"No hay consenso, los debates continuarán", comunicó Rockwell en una rueda de prensa tras las negociaciones del Consejo General de la organización​​​.

El portavoz dijo que la nueva ronda de negociaciones está programada a inicios de septiembre mientras que las consultas del Consejo General podrían celebrarse a mediados de octubre.

Según Rockwell, todos los miembros de la OMC coinciden en que es necesario incrementar la producción de vacunas contra el coronavirus pero hay divergencias en los métodos para alcanzarlo.

La víspera de la reunión del Consejo General de la OMC la directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, constató que las negociaciones sobre la suspensión de patentes de vacunas avanzan lentamente.

El debate sobre la liberación de patentes aumentó en el mundo en los últimos meses debido a la pandemia de covid-19 y a la necesidad de fabricar más vacunas.

Países como la India y Sudáfrica defendieron en la OMC la necesidad de suspender las patentes de vacunas contra el covid-19 para aumentar la producción.

En mayo pasado, Okonjo-Iweala expresó la esperanza de que los países miembros de la OMC decidan si aplicarán la exención de las patentes de vacunas anticovid antes de la 12ª conferencia ministerial del organismo (entre finales de noviembre y comienzos de diciembre). Según ella, dicha acción podría acelerar la vacunación a nivel mundial.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19