El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, aseguró el jueves que planea cancelar el acuerdo inicial de compra de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, aunque podría rectificar esa decisión más adelante, informaron medios locales.

Según el ministro, eso puede ser alterado en caso de que la vacuna rusa "obtenga autorización de uso definitivo o de emergencia por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en el futuro", según recogen medios como Istoé​​​.

Queiroga afirmó en rueda de prensa que la vacuna Sputnik V aún no cuenta con la luz verde de la Anvisa y que de momento el país ya tiene suficientes inmunizantes para proteger a su población pues se están usando las vacunas de Sinovac, Astrazeneca, Pfizer y Janssen.

La cancelación de la compra por parte del Ministerio de Salud no afecta al acuerdo entre los gobernadores de varios estados del país y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RDIF) para importar la Sputnik V, aunque de momento no han llegado embarques.

El ministro de Salud también afirmó el jueves que cancelará el contrato de compra de las vacunas indias Covaxin, desarrolladas por el laboratorio Bharat Biotech, porque tampoco tienen el aval de la Anvisa y ya no son tan necesarias.

Estas vacunas están en el centro de un escándalo por presuntas irregularidades en el contrato de compra entre el Ministerio de Salud y la farmacéutica Precisa, representante de Bharat Biotech en Brasil.

El martes, la Anvisa ya suspendió cautelarmente la importación de las vacunas Covaxin, que había sido autorizada de forma temporal bajo condiciones estrictas a principios de junio.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19