El Ministerio de Salud de Ucrania espera que en noviembre el país atraviese un nuevo pico de nuevos casos de coronavirus, declaró este lunes el principal médico sanitario ucraniano Ígor Kuzin.

Ucrania desde el 23 de septiembre pasó de ser una zona de cuarentena verde a una de tono amarillo debido al deterioro de la situación con el virus​​​. El primer ministro, Denís Shmigal, constató un aumento considerable de contagios infantiles, ante todo en comparación con el año pasado.

"Antes realmente creíamos que el mayor nivel de carga sobre el sistema de salud correspondería a noviembre o diciembre de este año. (...) Lo que vemos con precisión es que las cargas máximas definitivamente ocurrirán en noviembre", dijo Kuzin en una entrevista con la agencia RBC- Ucrania, publicada hoy.

Sin embargo, indicó, "es difícil predecir si afectarán también octubre o se retrasarán hasta diciembre".

El experto instó a los ucranianos a vacunarse contra el coronavirus para retrasar el pico de la pandemia.

"Ahora el Ministerio de Salud ha reducido al máximo los intervalos de aplicación de las dos dosis de la vacuna. Eso se hace para garantizar que una mayor cantidad posible de personas estén vacunadas justo antes de que aumenten los índices de contagio", subrayó.

Kuzin agregó que en Ucrania ahora casi todos los nuevos casos de coronavirus corresponden a la cepa delta.

Desde la semana pasada Ucrania extendió hasta el fin del año en curso la cuarentena "adaptativa", que prevé restricciones en regiones específicas dependiendo del nivel de alerta atribuido: verde, amarillo, naranja y rojo.

En la zona amarilla las personas deben llevar una mascarilla en los locales cerrados y mantener la distancia sanitaria de 1,5 metros, los actos públicos que se celebren podrán contar con la participación de no más de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

Las salas de cine y otras instituciones culturales solo pueden acoger a un 50 por ciento de los espectadores o visitantes, los gimnasios se ven obligados a reducir la presencia de sus clientes, calculando que no haya más de una persona por cada diez metros cuadrados.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19