Riga, 26 oct - El Ministerio de Salud de Letonia planea presentar una solicitud al Gobierno que permita movilizar al personal médico en el país debido a la situación con el coronavirus, afirmó este martes en una reunión del Gabinete la directora del Centro de Medicina de Desastres del Servicio de Urgencia, Dita Heiberga.

"El ministro de Salud, Daniels Pavluts, planea presentar una solicitud para anunciar la movilización de los recursos humanos durante la emergencia. Se determinarán las especialidades del personal médico que abarcará la movilización", dijo Heiberga​​​.

Según las previsiones del Ministerio, la orden de movilización, que permitirá luchar contra la pandemia de forma más efectiva, se planea emitir el 2 de noviembre.

Según el portal Delfi, se prevé crear una sede que coordinará el Ministerio de Salud, que incluirá algunas instituciones, un hospital universitario clínico, así como a funcionarios de los Ministerios de Defensa y de Justicia.

Está previsto que varios hospitales de la capital y regionales proporcionen la capacitación del personas que trabajará en las unidades con pacientes con coronavirus, la asistencia legal, el pago y los medios de protección individual.

Recibirán citaciones tanto los trabajadores de centros sanitarios privados como los médicos de otras especialidades. En caso de ignorar la movilización, los galenos podrían ser demandados ante la ley.

Letonia tiene una de las tasas más bajas de vacunación contra el coronavirus en la UE. Actualmente, en el país cuenta con la vacuna el 61 por ciento de los adultos.

En los últimos días el pequeño país báltico, con una población de 1.800.000 personas, registra más de 1.000 casos por día. En general, desde el inicio de la pandemia, se detectaron más de 200.000 contagios.

El Gobierno letón decretó confinamiento y toque de queda de cuatro semanas a partir del 21 octubre, ante la rápida propagación del coronavirus.

El 22 octubre Letonia solicitó ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ante una situación crítica en los hospitales debido a la gran cantidad de nuevos pacientes con el coronavirus.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19