Las autoridades sanitarias de Moldavia decidieron prorrogar hasta el próximo 15 de marzo el estado de emergencia en el ámbito de salud pública debido a la detección de la variante ómicron del coronavirus en el territorio nacional.

"La Comisión Nacional de Emergencias de Salud Publica decidió prorrogar hasta el 15 de marzo el estado de emergencia en el ámbito de salud pública debido a la detección de la variante ómicron en Moldavia", dice el comunicado publicado por el Gabinete de ministros​​​.

El estado de emergencia en el ámbito de salud pública fue declarado el pasado 10 de septiembre y debería concluir el próximo 15 de enero.

A partir del 17 de enero, para entrar en Moldavia un viajero deberá presentar un certificado de vacunación, un resultado negativo de la prueba PCR o un certificado que confirme la presencia de anticuerpos en la sangre.

Otras medidas restrictivas, que podrían ser impuestas en las localidades de Moldavia, dependerán del número de contagios detectados en cada de ellas.

El jefe de la Agencia Nacional de Salud Pública, Nicolae Jelamschi, declaró el pasado 11 de enero que Moldavia había registrado los primeros 16 contagios por la variante ómicron.

La Organización Mundial de la Salud califica de "preocupante" la nueva variante ómicron que fue identificada en Sudáfrica a finales de noviembre pasado y advierte de que implica un riesgo global "muy alto".

Detectada en más de un centenar de países, la nueva variante del coronavirus presenta un elevado número de mutaciones en la proteína de la espícula, lo que podría acarrear un mayor riesgo de reinfección y mayor resistencia a las vacunas existentes.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19