Nicaragua iniciará el 25 de octubre la vacunación anti covid-19 con el inyectable ruso de una sola dosis Sputnik Light, anunció este jueves la vicepresidenta Rosario Murillo.

"El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud, iniciará este lunes 25 de octubre la jornada de vacunación contra covid-19 para los jóvenes mayores de 18 años con la aplicación de la vacuna Sputnik Light", reseñó el portal oficial El 19 Digital declaraciones de la vicemandataria en su habitual alocución por el canal Cuatro de la señal abierta​​​.

Murillo adelantó que para esa fecha estarán habilitados 1.087 vacunatorios en todo el país y al unísono comenzarán a inmunizar a niños y adolescentes entre los dos y los 17 años con los inmunógenos cubanos Abdala y Soberana 02.

Cuba envió el 20 de octubre el primer cargamento de los tres previstos antes de finalizar este año, hasta completar las 7.000.000 de dosis acordadas con el gobierno nicaragüense.

El 17 de septiembre la vicepresidenta había anunciado la próxima llegada al país de una carga de Sputnik Light.

Con anterioridad, el Fondo Ruso de Inversión Directa dio cuenta del registro de la vacuna monodosis por el Ministerio de Salud nicaragüense.

Desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, en Moscú, la Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos porciones con un intervalo de 21 días para completar la inmunización.

El fármaco tiene una efectividad del 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores.

El febrero de 2021 Nicaragua también aprobó el uso de la vacuna Sputnik V.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19