El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió el jueves a México enviar a sus expertos a discutir sobre procesos de autorización de vacunas contra el covid-19, después de que ese país pidió acelerar la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino Bio.

"Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones (el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador)​​​. Si están interesados, pueden enviar expertos para ver cómo lo hacemos", dijo el director general de la OMS en conferencia de prensa.

El jefe de Estado mexicano reafirmó el martes 19 de octubre que "llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas en la Organización Mundial de la Salud", y reafirmó que enviaría una carta "solicitándole, respetuosamente, que aceleren el proceso de certificación, de aprobación de la vacunas".

Tedros se dirigió a a López Obrador para indicar que las decisiones de la OMS se basan en "datos, pruebas y principios y nada más" y que las recomendaciones finales las toman expertos.

"Siempre usamos la ciencia y los datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia", remarcó Tedros.

López Obrador dijo el martes en conferencia de prensa, por segunda ocasión, que "es de dominio público que (las vacunas que aún no son autorizadas por la OMS) han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen", los medicamentos desarrollados contra el nuevo coronavirus.

México hizo ese planteamiento después de acordar con EEUU la reapertura completa de la frontera común a todas las personas vacunadas con biológicos contra el nuevo coronavirus autorizados por la OMS, entre las cuales todavía no están Sputnik V ni Cansino Bio, que a se aplican por las autoridades sanitarias mexicanas.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19