Solo cinco de los 54 países africanos podrán lograr la vacunación completa contra el coronavirus del 40 por ciento de sus habitantes antes de que termine el año, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado difundido este jueves.

La OMS estima que solo tres países africanos, Seychelles, Mauricio y Marruecos, alcanzaron ese objetivo, fijado en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud​​​. De mantenerse el ritmo actual de inmunización, también podrán lograr esa meta otros dos países, Túnez y Cabo Verde.

Según el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, "la amenaza de una crisis de vacunas se cierne sobre el continente", ya que, para que otras naciones africanas tengan la oportunidad de alcanzar el mismo propósito, necesitarán recibir 30 millones de dosis de vacuna a la semana, casi el doble de los 17 millones que obtienen actualmente de todas las fuentes.

Además, según la OMS, el acceso limitado a los productos esenciales como las jeringas podría ralentizar en África la distribución de los fármacos anticovid. La Unicef advirtió que en los países africanos hay una escasez de aproximadamente 2.200 millones de jeringas para la vacunación contra el covid-19, en particular, para la inmunización planificada en 2022.

Kenia, Ruanda y Sudáfrica ya presentan retrasos en la obtención de jeringuillas especiales para aplicar los fármacos contra el coronavirus.

Hasta el momento, en África están completamente vacunados 77 millones de habitantes, lo que representa solo el 6 por ciento de la población del continente.

Como señaló la OMS, en octubre llegaron a África alrededor de 50 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, casi el doble de lo que se entregó en septiembre.

La plataforma global para garantizar un acceso equitativo a las vacunas Covax entregó casi el 90 por ciento de los medicamentos anticovid destinados al continente. Sin embargo, si se mantiene el ritmo actual de vacunación, África todavía carece de 275 millones de vacunas anticovid para cumplir la meta de vacunar completamente antes de que finalice el 2021 al 40 por ciento de su población.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19