La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que comenzó a recibir pedidos para próximos embarques de vacunas con el mecanismo Covax.

"Me complace anunciar que la OPS está ofreciendo a los estados miembros una nueva oportunidad de tener acceso a las vacunas contra el covid-19​​​. El Fondo Rotatorio ahora está recibiendo solicitudes de países miembros para vacunas contra covid-19 para los últimos tres meses del 2021 y para el año calendario 2022", dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa.

La iniciativa pondrá a disposición de los países millones de dosis de vacunas contra la enfermedad respiratoria, agregó la funcionaria.

"Complementará los acuerdos bilaterales y otras vías existentes para que los países accedan a la vacuna. Es una iniciativa que beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a aquellos que carecen de los recursos y el poder de negociación para asegurar las dosis necesarias para proteger a su gente", afirmó Etienne.

La directora agregó que aún existe una extensa disparidad en la vacunación entre países y que se hace urgente tomar medidas para que éstos accedan a vacunas más rápidamente.

"La región todavía está por debajo de las dosis necesarias para revertir la pandemia (...) La disparidad de acceso a las vacunas es inaceptable, menos del 20 por ciento en las Américas y el Caribe han sido vacunadas plenamente y en algunos países esta cifra es menos del cinco por ciento", explicó Etienne.

El Fondo Rotatorio es una de las plataformas de compra de Covax y ha trabajado directamente con los países que le solicitaron apoyo para entregar donaciones a través de acuerdos bilaterales, según la OPS.

El Fondo ha distribuido más de 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a los países de América Latina y el Caribe adquiridas a través de Covax.

Etienne añadió que los fallecimientos han aumentado en América Central, pese a que casi todos los países comenzaron campañas de vacunación, al igual que en el Caribe.

"Las tendencias son un poco más prometedoras en Sudamérica, ha habido una disminución global en casos y muertes en la región andina y el Brasil, y en el Cono Sur", dijo la directora al referirse a la situación epidemiológica del continente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países de las Américas registran 79,1 millones de casos desde el comienzo de la pandemia y dos millones de fallecidos.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19