Paraguay registró un aumento de 56 por ciento de nuevos casos positivos de la Covid-19 en la última semana con relación a la semana anterior, según el informe epidemiológico presentado este viernes por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Al respecto, la directora de Alerta y Respuestas a Emergencias en Salud Pública, Andrea Ojeda, declaró en conferencia de prensa que Asunción se sitúa como el punto principal de la pandemia actualmente, ya que se ubica nuevamente en el nivel 4 de transmisión comunitaria, considerada como alerta roja.

Detalló que en las últimas cinco semanas, la capital paraguaya registró un aumento de 541 por ciento de contagios, mientras que en el departamento Central, en el mismo periodo de tiempo, el incremento fue 544 por ciento.

"Se observa un alto índice en Asunción y en el área metropolitana, en cuanto a la transmisión comunitaria y haciendo una revisión por distritos, la capital se encuentra en nivel rojo mientras que ciudades del área Central como Fernando de la Mora, Lambaré, entre otros, se encuentran en color naranja", explicó la profesional.

En cuanto al promedio de nuevos casos positivos semanales a nivel país, Ojeda señaló que actualmente se ubica entre 2.000 a 2500, siendo el cien por ciento de los casos detectados pertenecientes a la variante ómicron.

Agregó que el promedio de muertes semanales a consecuencia de la enfermedad, es de 4,5 en las últimas ocho semanas, mientras que las internaciones generales aumentaron de 7,2 a 100, siendo la media de ingresos a terapia intensiva de 16 pacientes.

Por otra parte, informó que en la última semana hubo 1.100 pacientes que lograron superar la enfermedad pandémica.

La cartera sanitaria paraguaya dio a conocer este viernes el reporte epidemiológico de Covid-19, correspondiente a la semana del 12 al 18 de junio, considerada como la semana epidemiológica número 24 del año en curso.

De acuerdo al reporte, durante el mencionado periodo de tiempo fueron detectados 2.103 nuevos casos positivos de la enfermedad, con lo que la cantidad total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia se eleva a 655.532.

En cuanto a las muertes atribuidas al nuevo coronavirus, en la semana de referencia fueron comunicados otros 10 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, con lo que la sumatoria total de decesos llega a 18.963 hasta la fecha. Fin